Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

Visitas: 30

——————————-

De Villa Las Rosas al mundo

——————————-

JORGE CUELLO POLA CRAIK ÍNTIMA I

——————————-

Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

Cómo te lo Digo – Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

jorgitodelasrosas@gmail.com

——————————-

 

Cuello sin piernas (1992)

“Las estructuras establecidas me piden un aspecto virtuoso de mi lenguaje, ya probado. No me dejan profundizar en él, a riesgo de lo nuevo. Por eso, en un determinado momento tuve la sensación de que me podían suicidar. Creo que si la gente comienza a regir la vida a partir de un fenómeno estético, pronto nos vamos a encontrar matando a los feos, que es parecido a matar judíos.

Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

De Levante – Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

jorgitodelasrosas@gmail.com

El valor estético tiene mucho que ver con el racismo. La gran estructura consume un valor y rechaza lo que se produzca buscando la contra cara de la verdad. Allí se suicida al artista. La sociedad, como dice Burroughs, va incorporando en el sujeto la necesidad de auto eliminarse. Es muy sutil. Mi sentido de humor cordobés me sirvió de autodefensa: utilicé la ironía como modo de horror. En un momento fui grotesco.

Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

La Espera – Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

jorgitodelasrosas@gmail.com

Después eso no se mantuvo, tiene mucho que ver el lugar donde estás, todo el arte es conceptual, y eso lo ves en la traducción que hacés de lo que vivís. El único camino válido es el que te permite el relevamiento del mundo en que estás inmerso. Así, la obra se incorpora a la sociedad yendo mas allá de la estética, y cumpliendo su función, que es la de detectar los pequeños movimientos que producirán los grandes cambios de la humanidad. Fotografiar ese futuro: ver una imagen de lo que va a ocurrir. Mi pregunta permanente es cómo traduzco esto a un fenómeno concreto. Y por supuesto, cómo vivir de ello. Tanto en mis cuadros como en mis libros, estoy buscando que cada imagen sea como un logotipo: esa limpieza, esa exactitud. Lo que se fija así, tiene que decir sin sufrir un desgaste.

Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

La Recatada – Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

jorgitodelasrosas@gmail.com

Pintar es algo mucho mas fuerte que la gráfica; cuando pinto hasta cambio de actitud física, ¡me pongo bizco!. Pero me preocupa que, por el tipo de producción, el tipo que compró, por ejemplo, ciertos sahumerios por el estuche que les hice yo, no pueda comprar uno de mis cuadros. Eso a veces me desanima. Creo que por eso pinto poco. Me emociona más ver esos sahumerios en muchas casas, que un cuadro en casa de alguien que nunca iría a visitar.

Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

Para que Nadie se Pierda . Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

jorgitodelasrosas@gmail.com

Por eso busco intervenir en algunos productos cuyo consumo tienen una escala humana, nada de ideología Shopping. Tarjetas, por ejemplo. Una de las series de tarjetas artísticas que tengo, lleva el sello de “Los Pintores sin piernas”. Tiene que ver con mi necesidad de integridad. Cuando viví en Buenos Aires me dí cuenta de que el mercado había sido copado por los discapacitados. Los pintores sin manos, los ciegos, etc. Eso es un fenómeno de la caridad, no de la calidad. El trabajo es pésimo. Digo esto con mucho respeto, me parece que como labor terapia mata.

Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

Por Atrás Por Favor – Jorge Cuello Pola Craik Íntima I

jorgitodelasrosas@gmail.com

Pero son muy pocos los artistas discapacitados, y no se trata de limitaciones físicas o técnicas, sino de un “estado del alma” necesario para el artista. Pensando en todo esto yo llegué a sentirme también un lisiado, una especie de inválido: no estaba inhabilitado para ejercer el oficio, pero tenía problemas para la traslación, para la movilización de mi obra. Entonces, como una de esas imágenes de post-guerra con los tipos sin piernas en carritos, se me ocurrió que la mía es una generación inválida, que no puede ir y venir por donde quiere…”

(Fragmento de una entrevista inédita realizada por Mariano Medina en Villa Rivera Indarte, 1992.)

Y aquí la BiografiCuello.



——————————-

VER REVISTA COMPLETA

——————————-

REVISTA A LA GORRA

Gorra de 1500 Gorra de 2500 Gorra de 5000 Gorra a la carta

Para otros montos, el alias de Mercado Pago es:

cristinawargon

El CBU Banco Nación es:

0110001330000104543129

——————————-



 

Sitios amigos



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *